lunes, 4 de mayo de 2009

Comparando con 1985, en plena era PRI-rásica


Aunque todavía no sabemos cuánto tiempo más tarden las medidas de emergencia tomadas por la Secretaría de Salud para estabilizar o “estacionar” la propagación del nuevo virus de la influenza (“porcina”, “humana” o “norteamericana”) y poder regresar al funcionamiento normal del país, considero que la estrategia ha sido correcta. Si comparo la respuesta del gobierno con la sociedad en esta emergencia con lo que sucedía en el siglo pasado, la diferencia es abismal....

Un ejemplo clarísimo es que durante los sismos de 1985, el presidente De La Madrid se dio el lujo rechazar la ayuda extranjera y ser absolutamente desbordado por el problema, y fue la propia ciudadanía la que tuvo que organizarse.

Ahora las autoridades (empezando por el presidente Calderón) están mucho mejor preparadas y son mucho más actuantes, anticipan estrategias a nivel nacional y reciben apoyos del exterior....Simplemente es otra cosa porque estamos, como sociedad, mucho mejor informados y podemos esperar y exigir respuestas del gobierno.

Por eso, en medio de esta situación de alarma quiero ser optimista, porque estoy seguro que algo hemos avanzado como país, sobre todo porque a la hora de la hora los mexicanos sabemos ser solidariamente responsables.