jueves, 14 de mayo de 2009

Un barco sin rumbo

¿De qué lado jala el PRI-nosaurismo? Esa es una pregunta que ni los sabios patriarcas de la Biblia sabrían responder. Unos dicen que son de centro derecha, otros que de centro izquierda. Yo digo que son de centro oportunismo, ya que carecen de rumbo, por lo que jalan a donde los guíen sus bolsillos: cuando el hueso manda, el dino obedece.

Hace apenas unos días, el saurio Emilio Chuayffet, que persigue una diputación federal, reprochó al PAN sus vínculos con la gente de dinero, con los grandes empresarios. Pero ahora nos enteramos que los candidatos a diputados del PRI-nosaurismo en Nayarit no tienen reparos en aceptar el dinero de prominentes empresarios para financiar sus campañas (aportarán el 15%, unos 120 mil pesos, del tope de campañas de cada aspirante, unos 800 mil pesos). Y no sólo eso: los donantes formarán parte de la Comisión Estatal de Financiamiento, dizque para vincular al partido con los empresarios con el fin de promover inversiones en el estado.

En lo personal, no tengo nada en contra de los empresarios: tienen el derecho de hacer con su dinero lo que les venga en gana. Si quieren aventarle perlas a los reptiles, pues haya ellos, cada quien su gusto.

Lo que me saca de onda es la incoherencia de los dinos: unos hacen lo que otros critican. Supongo que esto se debe precisamente a que el mundillo PRIjurásico está marcado por el signo de la contradicción: se dicen íntegros y honestos pero son los políticos más corruptos del país y aseguran amar a la Democracia pero les son adictamente infieles con su eterna amante de siempre, la señorita Dedocracia (que de señorita no tiene nada: la muy maldita peina canas desde hace décadas). Aunque claro, para los saurios, no hay tales contradicciones, son gajes del oficio reptiloíde.

El pelo en la sopa

Hagan sus apuestas señores, las candidaturas de los 8 partidos que compiten en el Defe ya quedaron definidas, luego de que el Instituto Electoral local les diera su visto bueno. Pero lo que debería ser un paso más hacia la consolidación de la democracia quedó empañado por una flagrante injusticia: como bien señaló la representante del PAN, Kenia López, las listas no cumplen con la equidad de género.

La violación a la norma electoral queda demostrada con una simple operación aritmética: de los 114 aspirantes a jefes delegacionales, sólo 36 son mujeres, una cifra claramente inferior al 31% de candidaturas femeninas que, por ley, cada partido debe presentar. Cual discípulos de Poncio Pilatos, los representantes de los demás partidos se lavaron las manos al negar la acusación, argumentando que sus listas se apegan a derecho.

De este pisoteo a los derechos de las mujeres, se destacan varias actitudes antidemocráticas propias de regímenes jurásicos: primero, la autoridad electoral se hizo pendeja al avalar listas improcedentes. Y segundo, como buenos aprendices del quehacer político dinosáurico, los partidos hacen caso omiso de la ley cuando les viene en gana. Aunque claro, la otra posibilidad es que tanto la autoridad como los políticos pasaron de noche la primaria, en especial la clase de matemáticas, y no saben contar. Digo, en este país de costumbres PRImitivas, uno nunca sabe.

El berrinche del PRI-nosaurio veracruzano

El sitio YouTube ya analiza la petición, derivada de una queja del afectado, tan sensible él, de bajar el video que alude al gobernador de Veracruz, el PRI-nosaurio Fidel Herrera, tal como lo solicitó el IFE. En entrevista con diarios nacionales, el gerente de comunicación de YouTube Latinoamérica, Ricardo Blanco, informó que “se recibió un correo con una solicitud electrónica, la cual se está evaluando para conocer si va en contra de alguna política de la comunidad de YouTube”.

Luego de dar a conocer que este asunto está a cargo de un equipo, instalado especialmente para atender estos casos y decidir si se acepta la solicitud y se retira el video o no y se mantiene en el sitio, Blanco destacó que YouTube permite a los usuarios expresarse de manera libre. Agregó que el papel que juega en la política de diversos países es fundamental, ya que los ciudadanos saben que lo que digan o hagan es visto y eso les amplía la posibilidad de formar parte de procesos importantes. “YouTube es una plataforma democrática, en otros países como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda se ha usado en la política y no se debe olvidar que es un medio de comunicación de dos vías, es decir, la gente puede ir directamente al candidato y preguntarle algo y él a su vez responderle por la misma plataforma”.

Mientras este caso llega a su resolución, el PRI-nosaurio tendrá que tragarse su coraje, pues este video es todo un éxito: De dos minutos con 44 segundos, el spot había sido visto dos mil 592 veces la tarde del martes pasado y ocupaba el lugar número 14 de los más vistos; en tanto que el miércoles ya sobrepasaba los 23 mil clicks. Será por algo… Con los PRi-nosaurios no faltan los motivos. ¿No lo han visto?... pos aquí está: