martes, 5 de mayo de 2009

La mano escondida


Crear minipartidos ha sido una treta clásica del PRIrásico para restar votos a sus oponentes. Pero los chiquitines también sirven para golpear a los adversarios que el PRIato teme: son los chiquiesbirros de la política nacional.

En Sonora, el candidato panista Guillermo Padrés denunció que los documentos que el abanderado del PT mostró en el pasado debate (según los cuales autorizó irregularmente un crédito para su hermano) fueron filtrados por el presidente del PRI en el estado, Roberto Rubial.Además de golpear, la filtración busca crear confusión y desacreditar al panista.

Padrés no firmó tal documento y tampoco podía autorizar el mentado crédito: el puesto que ocupaba en la administración pública no se lo permitía. Pero a final de cuentas, si el documento es verídico o no, le tiene sin cuidado al priísmo, ya que lo único que interesa a los dinos es ganar a como dé lugar, sin importar el cochinero que dejan detrás.

El legado fascista del PRI


¿Cómo se puede ser democrático cuando los propios cimientos del PRIrásico están fraguados en principios fascistoïdes? Tal es el dilema de los tricolores, y como ejemplo, cito al candidato PRInosáurico al gobierno de Sonora, Alfonso Elías Serrano. El dino ha tenido dos actitudes que balconean su verdadera naturaleza.

Aprovechando el conflicto minero en Cananea, el candidato expuso que todos los sindicatos tendrán acceso directo a su gobierno… como en los mejores días de Fidel Velásquez (el prototipo de dino). Este dizque acercamiento con los sindicatos no hace más que recuperar la idea del estado corporativista (creación del Duce, Benito Mussolini), un estado piramidal en el que los trabajadores no son más que ovejas que se mueven en rebaño, sin voluntad propia: en una verdadera democracia, los sindicatos están separados del poder ejecutivo, pero por lo visto aprender Historia no es una prioridad de los saurios.

Por otra parte, el mismo Elías Serrano descalificó una encuesta del diario El Imparcial, que le daba la ventaja al aspirante panista Guillermo Padrés, al afirmar que se trató de un sondeo pagado por el blanquiazul. Es otra actitud típicamente dictatorial que consiste en desacreditar aquello que no le conviene y a aquellos que no lo favorecen (en especial a los medios): o estás conmigo o en contra mía, como el Bushito en su guerra contra el terrorismo. Democracia o fascismo, tal es la cuestión que nos plantea el parque PRIrásico.

Los saurios caen por su propio peso

Cual relato bíblico, hay señales que están avisando del próximo fracaso electoral de los PRI-nosaurios, y no estoy hablando de la epidemia de influenza. Tanto el diario Reforma como Consulta Mitofsky revelan que el PRI está cayendo en las preferencias electorales y ha perdido su condición de favorito ante el avance del PAN.

Hay varias razones que explican el fenómeno: además de la desconfianza natural hacia los dinos derivada de su negro pasado, los saurios no han sabido contrarrestar la campaña panista. Ello se debe, en parte, a la inexperiencia de su presidenta nacional, Beatriz Paredes, una política que es buena para alcanzar consensos pero que le cuesta mucho trabajo adoptar decisiones cruciales. Es más, Paredes luce opacada y ausente ante la figura del líder blanquiazul, Germán Martínez.

Esto ha provocado que muchos ciudadanos que tenían definido su voto a favor del PRI ahora estén indecisos. Y estos indecisos bien podrían mudar su voto a favor del PAN debido a la aprobación popular hacia la reacción del gobierno federal ante la epidemia (ambas encuestas se efectuaron antes de la pandemia).

Ante este panorama, la única esperanza dinosáurica es que el panato la cague de aquí al 5 de julio, y la cague en serio, lo cual dudo que suceda.

El Marínosaurio ataca de nuevo…


A Mario, Godzila, Marín eso de la ética no se le da. En su feudo, el todo poderoso saurio decidió lanzar unos spots donde difunde las acciones emprendidas por su administración para enfrentar la epidemia de influenza en el estado, lo cual no está mal, la gente tiene derecho a saber lo que pasa con este asunto.

Sin embargo, al repPRIl lo único que le interesa es presentarse a sí mismo como el gran bienhechor del estado, el que se preocupa por la gente, ja, de manera tan burda que nadie se lo cree. Es evidente que la verdadera intención es levantar la maltrecha imagen del “gober precioso”.

Eso es claro, de hecho, la autoridad electoral de la entidad ha realizado varios llamados al gobernador para que desista de usar la epidemia para posicionar a su partido entre el electorado.
Por otra parte, lástima que esa imagen de Padre Preocupado por la salud de sus Hijos se desvanezca tan fácilmente: Puebla ocupa uno de los cinco últimos lugares a nivel nacional en registro de habitantes al Seguro Popular.

Mala costumbre

Para variar esta campaña ha comenzado de forma inusual.

La verdad el rollo ese de los acarreados, los mítines, los discursos, los efusivos saludos de niños y ancianos, las grandes sonrisas, la fiesta y el jolgorio tradicional de las elecciones mexicanas me da mucha güeva, y para variar, algo bueno trajo todo esto de la epidemia, la alerta sanitaria que ha afectado la vida pública y económica del país en las dos últimas semanas ha cambiado eso.

Ojala que todas las prácticas inventadas por el PRI durante sus más de setenta años de dominio para hacer pendejo al pueblo hasta el fin de los días, como esa de los acarreados, se terminaran para siempre y prevalecieran las propuestas y las buenas maneras de la buena política.

Recordemos que “llevar acarreados” fue una práctica usada de forma cotidiana por PRI para crear multitudes felices en las presentaciones del gobierno en turno. Se trataba de personas pertenecientes al partido o empleados de gobierno que eran “invitados” por sus superiores para mostrar su apoyo a los líderes PRI-nosaúricos del momento. La tarea de estas personas era sencilla: gritar vivas y hacerle fiestas a los candidatos del partido, funcionarios o presidentes en turno.
Lamentablemente, la sombra de PRI-nosaurio sigue presente y esa práctica nefasta sigue en funcionamiento…
Herencias de los repPRIles… atájalos…