viernes, 8 de mayo de 2009

Dinero al caño


La crisis económica le hace a los partidos políticos lo que el viento a Juárez, en especial en el Estado de México. Esta entidad ostenta el dudoso honor de ser la que más gastará en las campañas, tanto dinero público (220.3 millones de pesos en las campañas de ediles y otro tanto para la de diputados) como privado (¿me pregunto porqué no publican las cifras de este rubro?). Y es también la que tiene el tope más elevado de gastos de campaña (cifra que representa 8 millones 869 mil 329 salarios mínimos) y en dónde se tasa más caro el voto por ciudadano (20.78 pesos ante 3.5 pesos en el Defe). De hecho, los partidos en el Edomex reciben 325% más de financiamiento que en la capital del país.

De esta situación me encabrona no sólo el dineral que se gastan los políticos sino también el hecho de que esos recursos se desperdician en campañas de bajo nivel, plagadas de suciedades, manipulaciones y golpes bajos. ¿Y quien es el responsable de haber establecido tal sangría económica a favor de los políticos? Pues los PRI-nosaurios: el Edomex es un feudo priísta desde el mismísimo nacimiento del PRI y nunca ha sido gobernado por algún otro partido. Y la cosa empeoró desde que el mentado grupo Atlacomulco (ese nido de mafiosos, rateros y sicarios) hizo su aparición.

Ante esta situación, encabronante en extremo, la opción es recurrir a las urnas para sacar a los dinos, de una vez por todas, del poder. La democracia y la salud económica del estado así lo exigen.

Botín político


En la guerra y en el amor todo se vale. Pero, ¿y en las campañas? Si nos atenemos al modo sáurico de hacer política, si, se vale todo, absolutamente todo y el municipio de Ecatepec, en el Edomex, es una prueba de ello.Ecatepec es el municipio más grande de la entidad y el que tiene el mayor número de votantes (más de un millón 174 mil). De ahí su importancia estratégica durante las campañas. Y para disgusto de los dinos, está gobernado por el PRD.

POr ello el afán priísta por recuperarlo a toda costa: la táctica preferida es la de cooptar a los dirigentes y funcionarios perredistas locales para sumarlos a las filas reptilianas (lo que no es muy difícil: con dinero baila el perro).

A todo esto, la pregunta que flota en el aire es ¿qué pasa con las aspiraciones y necesidades de los habitantes de Ecatepec? Están en un segundo plano, un muy lejano segundo plano porque la prioridad de los saurios no es la gente sino cuánto poder (y dinero) acumula: para los priístas, donde manda Don Dinero, Doña Democracia calla.

Detengan al PRI-ranosaurio


El dirigente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) en Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anticipó que las campañas políticas se llenarán de descalificaciones e insultos conforme se acerque el día de la elección. Advirtió que el riesgo de una guerra sucia durante las campañas es que el día de la elección vaya a haber un gran abstencionismo.

Por el contrario, en su opinión, “los candidatos deben comenzar a formular propuestas, en particular sobre cómo lograrán que las inversiones fluyan y qué políticas tendrán para fomentar la generación de empleo, cómo solucionarán el caos vial y crecimiento urbano, cuyos temas son importantes por el desgaste que tienen los empleados para hacer sus traslados hacia sus centros de trabajo”. Asimismo, Pablo Lemus recomendó a la gente votar por aquellos candidatos que crean que les traerán beneficios a su persona y sus familias.

Se trata de reflexiones valiosas, pero que tal esta, para complementar: Es un hecho que el ambiente electoral mejoraría sin la presencia del maestro de la guerra sucia, el PRI. Por ello, una manera de mantener la cordialidad es detener al PRI-nosaurio en estas elecciones y, eventualmente, echarlo para siempre de nuestras vidas. No hay que olvidar que estos seres son capaces de ensuciar el proceso electoral tal como aprendieron a hacerlo durante la dictadura encabezada por este partido.

Cuidado con las mordidas del caimán antediluviano

En todo el país, el PRI ha lanzado una campaña sucia contra sus rivales, navegando las aguas políticas como un pirata somalí…, tomando posiciones, amenazando y arrojando a los molestos a los tiburones… Sobre este tema habló el diputado Fernando Álvarez del PAN: “Una vez más ante la falta de propuestas y candidatos aceptables, el Partido Revolucionario Institucional ve moros con tranchete e intenta justificar su incapacidad electoral acusando al PAN de haber iniciado una guerra sucia”. Lo cual, de hecho, inició la guerra sucia…

El coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional explicó: “Todavía no iniciaba la contienda electoral, todavía Acción Nacional no realizaba su rueda de prensa para arrancar la campaña electoral y el PRI, presuroso y atropellado ya intentaba justificar su incapacidad para convencer argumentando ser víctima de una supuesta guerra sucia”. Álvarez aseguró que esta “es la muestra evidente de que el PRI viene a este proceso electoral con una estrategia de descalificación del adversario, una apuesta a la falta de convivencia política en una sana contienda electoral y la intención decidida de crear cortinas de humo ante la falta de propuestas legislativas creíbles y candidatos confiables para la ciudadanía; hoy, más que nunca, al PRI le interesa desviar del tema de la propuesta, el discurso hacia la polarización política electoral ciudadana”. ¿A quién le extraña? Son los viejos y jurásicos trucos que este partido ha usado a través de su historia… ¿Quién les cree ya a los PRI-nosaurios????

Números: No dejes que los PRI-nosaurios se reproduzcan de nuevo

Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colef, presentó ante los medios los resultados de su trabajo en materia electoral. Ente otros datos interesantes, Díaz Bautista señaló que los “mexicanos en todo el país que votarán son de 25 a 34 años de edad, el 52% mujeres y el 48% hombres, tanto en el padrón como en la lista nominal, que tiene una diferencia de casi 2 millones de credenciales”.

El investigador agregó que, a nivel nacional, “el padrón electoral está conformado por 76 millones 915 mil 872 votantes registrados y el listado nominal es de 74 millones 610 mil 814 mexicanos”. También mencionó el aspecto económico: el costo de las elecciones para este 2009 ascenderá a los 12 mil millones de pesos.

Como se ve, existen muchas, miles, millones, miles de millones de motivos para aprovechar estas elecciones y derrotar definitivamente al PRI-nosaurio, la causa de muchos de nuestros males… No dejes que se reproduzcan otra vez...

Perlas dinopriistas 1

Hace días, Manuel Barttlet, el villano de las elecciones de 1988, hizo un llamado a su aún partido, sí el corruptísimo PRI, “a sacudirse los compromisos con Felipe Calderón y a retomar las ideas que le dieron origen, antes de terminar completamente desdibujado de la mano de Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa e incluso de Carlos Salinas de Gortari”.

En entrevista con El Universal, el ex mandamás de Puebla, hizo un recuento de las pugnas entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, el fracaso de las candidaturas presidenciales de Francisco Labastida y Roberto Madrazo; y acusó directamente a Manlio Fabio Beltrones y a Emilio Gamboa, de usar para sus intereses personales al tricolor, con la venia de Beatriz Paredes. Señaló que cuando Paredes tomó las riendas de su partido, “hizo campaña y asambleas donde dijo que todas las corrientes del PRI serían una sola voz: sí, la de ella; ella de común acuerdo con Gamboa y Beltrones, que se quedaron ahí gozando de la capacidad de definir ellos solos candidaturas, de manejar los dineros del Congreso, del PRI. Ha habido una rebatinga de intereses de ellos, las candidaturas son para aquellos que le sirvan. Punto. Asambleas en donde nadie habla, consejos políticos que ni siquiera se conocen, candidaturas decididas por la señora y sus compinches, una brutal y cínica antidemocracia en el PRI”. ja, ja y ja... Recordemos: Ese estado, Puebla, ha sido victimizado una y otra vez por algunos de los más sanguinarios PRI-nosaurios de la historia… ya ven quien ocupa ese puesto ahora…, Manuel Bartlett hizo lo suyo, ahí y en otros puestos de gran envergadura durante gran parte de los ochenta y noventa… ahora resulta ser un santo… de verdad, es el colmo del cinismo que un tipo que perteneció al ente político más antidemocrático de la historia se atreva a hablar de procesos democráticos.

La mano negra


Las conspiraciones son una herramienta más en el arsenal de las armas políticas de los PRIsaurios. En su libro de reciente aparición, Derecho de réplica, el argentino Carlos Ahumada reveló al hombre en las sombras que fraguó el asunto de los videoescándalos: es nada menos que Carlos Salinas de Gortari, algo que ya se comentaba en el mundillo de la política.

La confirmación que de que El Pelón negoció con Ahumada la entrega de los videos a cambio de 400 millones de pesos (de los cuales sólo le pagaron 35 millones. Pobre.) no debería extrañar a nadie. ¿Acaso no fue Salinas quien llamó como su mano derecha a messieu José Córdoba Montoya, el maestro de la manipulación, el hombre detrás del trono? ¿Y no fue durante el sexenio salinista que ocurrieron los magnicidios de la historia moderna del país (Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu)?

En todo caso, la revelación podría tener un efecto positivo: quitarle las ganas a los despistados de votar por los PRIsaurios: ¿Quién quiere de regreso en el poder al partido de dónde salió tal putefracción?

Las netas de Madrazo


Siempre me he preguntado si los PRInosaurios están conscientes de sus chingaderas. La respuesta me la acaba de dar Roberto Madrazo: si lo saben y les vale madre. El que fuera presidente del PRI –presidencia que, dicho sea de paso, ganó en una elecciones internas ante Beatriz Paredes recurriendo a todo el repertorio de trucos para hacer fraudes electorales- presentó su libro El despojo (¿cuál de todos?, porque en su larga carrera cometió varios), en el que este dino suelta sus netas de su ronco pecho. Y sus verdades están para vomitar.

Según los adelantos del libro, Madrazo afirma que “el sistema” en el que forjó su carrera política es la causa principal del hundimiento del país (lástima que se dio cuenta al final de su carrera política, misma que se desarrolló en el seno del mentado “sistema”). El saurio también sostiene que Zedillo intentó cerrarle el paso (vaya novedad, los dinos peleando como perros por el hueso); que la simulación y el populismo comenzaron en 1968 (eso ya lo sabían los que eran estudiantes en aquel entonces); y que Salinas perdió ante el “sistema” y se emborrachó de poder (¿noooo?, ¿a poco? Como si no nos hubiéramos dado cuenta del encarcelamiento de su hermano y de sus intentos desesperados de seguir figurando en la escena política, como la farsa de su huelga de hambre en Monterrey).

La pregunta que se impone es cómo los dinos son capaces de persistir en su proyecto político si saben que éste apesta? Sencillo, se trata de detentar el poder, aún a costa del bienestar del país. Por lo demás el libro no vale la pena: no dice nada nuevo y sus dizque revelaciones son del conocimiento público desde hace tiempo. Es un desperdicio de papel.