jueves, 14 de mayo de 2009

El pelo en la sopa

Hagan sus apuestas señores, las candidaturas de los 8 partidos que compiten en el Defe ya quedaron definidas, luego de que el Instituto Electoral local les diera su visto bueno. Pero lo que debería ser un paso más hacia la consolidación de la democracia quedó empañado por una flagrante injusticia: como bien señaló la representante del PAN, Kenia López, las listas no cumplen con la equidad de género.

La violación a la norma electoral queda demostrada con una simple operación aritmética: de los 114 aspirantes a jefes delegacionales, sólo 36 son mujeres, una cifra claramente inferior al 31% de candidaturas femeninas que, por ley, cada partido debe presentar. Cual discípulos de Poncio Pilatos, los representantes de los demás partidos se lavaron las manos al negar la acusación, argumentando que sus listas se apegan a derecho.

De este pisoteo a los derechos de las mujeres, se destacan varias actitudes antidemocráticas propias de regímenes jurásicos: primero, la autoridad electoral se hizo pendeja al avalar listas improcedentes. Y segundo, como buenos aprendices del quehacer político dinosáurico, los partidos hacen caso omiso de la ley cuando les viene en gana. Aunque claro, la otra posibilidad es que tanto la autoridad como los políticos pasaron de noche la primaria, en especial la clase de matemáticas, y no saben contar. Digo, en este país de costumbres PRImitivas, uno nunca sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario