jueves, 28 de mayo de 2009

Diagnóstico equivocado

Todo médico sabe que para atender a un enfermo, primero hay que detectar los síntomas para después efectuar el diagnóstico y proceder finalmente a aplicar el tratamiento adecuado. Y lo mismo se puede decir de la política. Sin embargo, hay que reconocer que muchas veces, los políticos la cagan en uno u otro de los pasos antes mencionados.

Durante el Foro de Contraste, organizado por el IFE, los partidos de oposición afirmaron que falta un estado de derecho, lo que ha conducido a una crisis de seguridad, sanitaria y económica, por lo que propusieron reformar el sistema político, incluidos los partidos. Tal evaluación es una muestra de síntomas mal interpretados y de diagnóstico equivocado, aunque el remedio recomendado si puede contribuir a sanear nuestro enfermo sistema político.

En México si existe un estado de derecho; lo que pasa es que es un estado de derecho viciado por décadas de un quehacer político PRI-nosáurico que infecta a todas las fuerzas políticas y que está avocado al interés partidista en vez del bienestar general. Y este egoísmo de buena parte de la clase política es el que explica porqué estamos viviendo una sangrienta guerra contra el narco: por cálculos políticos que nada tenían que ver con la seguridad, diversos gobiernos federales y estatales optaron por no hacer nada para impedir la invasión de los cárteles en la sociedad mexicana. Lo de la crisis sanitaria y económica, aunque tiene componentes nacionales, se deriva de factores en buena medida externos al control de las autoridades.

En consecuencia, se impone, y a la voz de ya, una reforma del sistema político, reforma que debe ir acompañada de una reforma moral en el modo de hacer política de los partidos: hay que hacerle entender a la clase política que su misión primordial es gobernar para la gente y no para sus partidos, que los partidos son sólo el medio y que el fin es gobernar para todos. Fuera de eso, todo lo demás es miopía política y egoísmo partidista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario