lunes, 18 de mayo de 2009

¿Demencia senil?, ¡ni madres!

El esquema se repitió. Las acusaciones de corrupción contra Salinas y su familia, proferidas por el ex presidente Miguel de la Madrid, repercutieron en los oídos de todos los mexicanos y, aunque le pese a los PRI-nosaurios, quedaron grabadas en la memoria colectiva. Es por ello que los patéticos intentos por desmentir y desacreditar las declaraciones no tendrán éxito, sobretodo si se tiene en cuenta que esta no es la primera vez que De la Madrid le pisa los callos al Pelón.

El primer pisotón ocurrió casi 20 años después de los terremotos de 1985. El periodista Carlos Loret de Mola entrevistó al ex mandatario para hablar sobre el tema y le preguntó si los sismos repercutieron en las elecciones de 1988.

La respuesta fue tajante: no. Los motivos: fue la crisis económica la que provocó que el PRI perdiera las elecciones (!!!!!). La entrevista fue transmitida por Televisa el 20 de septiembre de 2005, y en aquel entonces uno de los hijos del ex presidente, Enrique, se comunicó con el periodista dizque para aclararle que su padre se había referido a las elecciones en el Defe y no a las nacionales y que al pobre ya le fallaba la mollera. Exactamente el mismo procedimiento empleado ahora para controlar los daños, con la única diferencia de que le tocó a otro hijo, Federico, negar las afirmaciones de su padre.

Así es que por favor, dinos, no quieran salir del atolladero con el falaz argumento de que a De la Madrid le escurre la baba, porque nadie se lo traga. De hecho, en vez de negar lo que todo el mundo ya sabía y que ahora se confirmó, porque no mejor emprenden un proceso de revisión del pasado para limar asperezas entre su partido y la gente, como ha sucedido en otros países (Argentina, Chile, etc).

Sé que la lista de meas culpa sería larga, pero tal proceso les permitiría redimirse, en parte, ante la sociedad: se trata de que cicatricen las heridas y se perdonen los agravios. ¿O de plano les pesa demasiado un orgullo mal entendido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario