martes, 26 de mayo de 2009

La suciedad debajo de la alfombra

Los PRI-nosaurios han de estar como la lombriz a la que le echan limón y sal: retorciéndose del dolor. Y es que el presidente del PAN, Germán Martínez, los dejó al desnudo al comentar los recientes sucesos que han cimbrado al dinopartido. Durante el fin de semana pasada, el panista comparó al PRI con el supuesto mal estado de salud del ex presidente Miguel de la Madrid al afirmar que al obligarlo a declararse mentalmente incompetente, los saurios confirmaron sus declaraciones sobre Salinas y demostraron que quien está realmente enfermo es su propio partido. Ya entrado en calor, Martínez añadió que el PRI-nosaurismo no puede comprender el pasado ni representar al futuro por la pesada carga de su propio pasado: “Si fueron capaces de anular la conciencia del ex presidente, de un miembro distinguido de su partido, ya podemos imaginar lo que en el PRI quisieran hacer para anular la conciencia de los ciudadanos”.

En mi opinión, no se puede tener más razón. Desde que perdieron la presidencia, en 2000, los dinos se encontraron con que en realidad, no tenían ningún capital político que ofrecer a la ciudadanía: sus actitudes antidemocráticas, sus crímenes y su corrupción tenían, y tienen, harta a la gente.

Es por ello que le han apostado al olvido intencionado de sus vicios. Incluso el lema “nosotros si sabemos gobernar” es un reflejo de su memoria selectiva: ponen el énfasis en la dizque experiencia de gobierno que adquirieron durante los 70 años que permanecieron en el poder pero no hacen ninguna mención al hecho de que se trató de una dictadura.

Además, la descalificación forzada de De la Madrid revela que los dinos siguen limitados moralmente por su pasado: en un partido auténticamente democrático, las acusaciones contra Salinas habrían provocado un proceso de revisión, un autoexamen de conciencia, un mea culpa público. Pero no los saurios, que optaron por llevar al ex presidente al altar del sacrificio. Es la clásica actitud de esconder la suciedad debajo de la alfombra en vez de limpiarla: no resuelve nada pero que bien se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario