miércoles, 13 de mayo de 2009

Sólo es cuestión de tiempo

La permanencia del PRI-nosaurismo en el gobierno de Nuevo León, actualmente bajo la zarpa de José Natividad González Parás, pende de un hilo. Una encuesta de María de las Heras indica que candidato pansita a la gubernatura, Fernando Elizondo, le está pisando los talones al aspirante de los dinos, Rodrigo Medina.

Por el momento, el priísta lleva la delantera, con un 51% de las preferencias, ante un 45% del blanquiazul. En términos electorales, la ventaja no es mucha y de aquí al 5 de julio, muchas cosas pueden pasar. Para empezar, en este tipo de contiendas, la calificación de los mandatarios estatal y del gobierno federal juega un papel importante: apenas un 48% dijo que el trabajo de González Parás fue bueno frente a un 53% del presidente Calderón. Asimismo, estos niveles de votación se dan con tan sólo un 42% de participación ciudadana, lo que deja la puerta abierta a las volteretas electorales.

Por otra parte, hay circunstancias que juegan en detrimento de los dinos, como su consabida falta de democracia. Estaba previsto que la candidatura de los saurios se definiera en un proceso abierto, una medida que los tricolores siempre pregonan pero que nunca llevan a cabo, y cuando lo hacen deriva en un chiquero de no mames. Fue lo que pasó y pasará en Nuevo León: Medina fue designado mediante un dedazo colectivo -pero no tumultuario- entre Betty Walls y los sectores del partido. Y como sucede desde que el saurismo perdió el monopolio del poder, tal antidemocracia siempre deja su huella en las urnas. Es sólo cuestión de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario