miércoles, 20 de mayo de 2009

El miedo como arma electoral

La estrategia del miedo es asquerosa pero funciona. Y tal parece que esa es una de las armas con las que cuenta el PRIsaurismo mexiquense para perpetuar el dominio de los dinos en el estado.

Representantes del PRD y PT en el Edomex han denunciado ante las autoridades varios incidentes de violencia contra sus candidatos y militantes en al menos seis municipios: Texcoco, Chimalhuacán, Coacalco, Zinacantepec, Metepec y Zumpahuacán. De hecho, en Zinacantepec, la casa del aspirante perredista a la alcaldía, Jesús Reyes Consuelo, fue baleada desde una camioneta en marcha.

Los denunciantes tienen razón cuando explican que el clima de violencia podría desbordarse, alejando a los votantes de las urnas, una situación que beneficia claramente a los PRIsaurios encabezados por el gobernador Enrique Peña Nieto, el probable gallo de los políticos reptiles en las elecciones presidenciales de 2012.

Sin embargo, he de ser sincero: la creación de una fiscalía especializada en delitos electorales, tal y como piden perredistas y petistas, dependería de la Procuraduría estatal, la cual está en manos de los dinos, por lo que no sería una garantía de limpieza y transparencia electorales.

Y es que para luchar de manera efectiva contra la corrupción política –herencia de los PRInosaurios y su encarnación en la entidad, el grupo Atlacomulco- se necesita un poder judicial verdaderamente independiente, ajeno al mundillo de la política. Se trata de quitarles a los dinos los resortes del poder en el estado para que se vean obligados a lidiar con funcionarios honestos y profesionales, lo que al menos les dificultaría perpetrar sus cochinadas de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario